Ilusiones ópticas increíbles

Más posts como este en nuestra sección de curiosidades.
Un ilusión óptica es el fenómeno que se produce al observar un objeto, dibujo, fotografía y que nos hace percibir la realidad de manera errónea.

A la derecha tienes un dibujo cuadriculado, en el que verás aparecer puntos negros en las intersecciones de las líneas grises, pero cuando fijas la vista en uno de ellos, desaparece. Simplemente no existen. Es conocida como la ilusión de la cuadrícula.

Hay infinidad de ilusiones ópticas. Algunos artistas han hecho de este tema todo un área de estudio, como M. C. Escher, conocido por sus litografías imposibles (al final del artículo tienes algunos enlaces a su obra).

A la izquierda tienes una de las clásicas ilusiones de líneas. La inclusión de trazas que corten cada una de ellas hace creer al cerebro que las líneas diagonales no son paralelas, cuando sí lo son. Se conoce como ilusión de Zollner, en honor a su descubridor, un astrofísico alemán.

Si fijas la mirada en el punto negro de la imagen de la derecha, y acercas y alejas la cabeza de la pantalla, verás los círculos moverse. No es real, todo permanece inmóvil, aunque tu cerebro no lo cree así.

También es posible hacer que se perciba un color con otra tonalidad en función de los que le rodean. En este caso, los dos círculos amarillos son exactamente iguales, aunque veas el círculo superior algo más oscuro.

Aparte de todo esto existen otros fenómenos con nombre propio, y que también nos juegan malas pasadas en cuanto a la percepción de nuestro entorno. Por ejemplo la pareidolia, así se llama la visión de caras, animales u objetos conocidos en las nubes, o los espejismos, que nos hacen creer la existencia de una superficie mojada en el suelo cuando ésta no existe.

Algunas ilusiones más para terminar:

Los dos círculos naranjas son del mismo tamaño. Ilusión Ebbinghaus.

Los lados del cuadrado parecen ser curvos. Ilusión Ehrenstein.

¿Es evidente el efecto no? Se produce por el contraste de colores y las formas circulares. Ilusión de movimiento.

Y ahora un vídeo con bastantes ilusiones ópticas:



Seguro que alguna vez has visto una nube con forma de pato o de vaca, averigua porqué sucede este fenómeno conocido como pareidolia.
¿Te ha gustado esta entrada? ¡Suscríbete gratis a este blog!
Comparte esta entrada: StumbleUpon, Perlitas, Meneame.