Fondos de pantalla

La Tierra: algunos datos y fotografías

Más posts como este en nuestra sección de astronomía.
Más posts como este en nuestra sección de curiosidades.
Más posts como este en nuestra sección de imágenes inéditas.
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar en cuanto a proximidad con el Sol, y el quinto en tamaño. Nos encontramos a 150 millones de kilómetros de la estrella más cercana. Según las estimaciones, nuestro planeta se formó hace 4500 millones de años.

"La canica azul", así se llama esta imagen tomada desde el Apollo 17 el 7 de diciembre de 1972. En ella se observa el continente africano arriba a la izquierda, la Península Arábiga arriba, y la isla de Madagascar al centro. Esta es posiblemente la fotografía más famosa de nuestro planeta.

Canica por su forma casi esférica (más achatada por los polos), ,y azul por el agua que cubre un 71% de la superficie (97% de ella es agua de mar y 3% agua dulce), distribuida en cinco océanos (pacífico, atlántico, índico, ártico, antártico).

La Tierra tiene una espesa atmósfera compuesta por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno molecular y 1% de argón, y otros gases como el vapor de agua.

Fotografía tomada por Bill Anders desde el Apollo 8 orbitando la Luna, el 24 de diciembre de 1968. Debido a que la Luna rota de manera sincronizada con la Tierra, no es posible ver un amanecer de la Tierra desde la superficie lunar, sólo si se está sobrevolando. (Fuente)

Solamente tiene un satélite natural, la Luna, a diferencia de otros planetas del Sistema Solar que poseen literalmente decenas de ellos.

Esta fotografía se le conoce como "Pale Blue Dot" ("Un punto azul pálido"), tomada desde la Voyager 1 el 14 de febrero de 1990 a una distancia de 6000 millones de kilómetros. Carl Sagan describió la fotografía con estas palabras:

[...]
Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió su vida ahí. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada líder moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol. [...] (Fuente)

En cuanto a la vida en la Tierra, no hay que decir que somos la especie que la puebla casi hasta el último rincón, pero compartimos planeta con algo más de dos millones de especies diferentes. Unas enormes y otras diminutas.

Y a pesar de sabernos los dueños y responsables de nuestro único e irremplazable hogar, no hacemos lo posible por cuidarlo.

Planta generadora liberando dióxido de azufre a la atmósfera.

Referencias
La Tierra en Wikipedia
Imágenes de satélite
Un punto azul pálido
Reflexión de Carl Sagan acerca de esta fotografía

Relacionados
Historia de la Tierra en 24 horas
La estrella más grande
El Hubble cumple 100 mil órbitas
El Mensaje de Arecibo
Planetas extrasolares, curiosidades
¿Te ha gustado esta entrada? ¡Suscríbete gratis a este blog!
Comparte esta entrada: StumbleUpon, Perlitas, Meneame.