Software libre: ¿qué es?

El software libre (del inglés free software) es el software que respeta la libertad de los usuarios. Según la Free Software Foundation, hace referencia a la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").

Mapa conceptual del software libre, por René Mérou, CC-by-sa 3.0

Hoy en día existe software libre de todo tipo, desde suites de ofimática como OpenOffice a juegos como Hedgewars, pasando por programas de grabación de CDs y DVDs como Brasero, o sistemas operativos completos, como el famoso GNU/Linux.

Una de las grandes ventajas del software libre es que (normalmente) está desarrollado por una comunidad de voluntarios que lo escriben y mejoran por amor al arte, porque les gusta lo que hacen, como hobby. Esto conlleva que se creen programas de muy alta calidad, por la implicación personal de los programadores con el proyecto.


Referencias
¿Te ha gustado esta entrada? ¡Suscríbete gratis a este blog!
Comparte esta entrada: StumbleUpon, Perlitas, Meneame.