En teoría, cuanto más arriba en los resultados aparezca un sitio web, mayor número de visitas atraerá a través de ese buscador. El SEO comprende varias categorías, incluyendo además las visitas atraidas por el buen posicionamiento de las imágenes de nuestro sitio en buscadores de imágenes, su equivalente para videos, o los buscadores verticales (especializados en un tema concreto: automóviles, pesca, turismo, etc). Todas estas técnicas proporcionan a nuestro sitio web lo que se denomina presencia en la web.
Como estrategia, el SEO estudia cómo funcionan los buscadores y cómo se comportan las personas los utilizan. Optimizar un sitio web implica editar su contenido y modificar el código (HTML, PHP, etc) asociado, para incrementar la relevancia de palabras clave de nuestra temática, y también eliminar las barreras que puedan encontrarse los web crawlers a la hora de indexar los contenidos.
El acrónimo SEO es un término adoptado para aquellos quienes llevan a cabo proyectos para determinados clientes, o también para aquellas personas que mejoran sus sitios webs particulares. Los SEO, a menudo, ofrecen la optimización de resultados como una parte más (aunque no menos importante) dentro de una campaña publicitaria mayor que lo englobe. Dado que el sEO efectivo necesita hacer cambios en el código del sitio, las tácticas SEO deben estar integradas en el desarrollo y diseño del sitio web. La expresión amigable con los buscadores (o similar) hace referencia a aquellos diseños (menú, gestores de contenido CMS, imágenes videos, software de carritos de compra, etc) que han sido optimizados con el propósito de mejorar su exposición a los buscadores.
Otra clase de técnicas, conocidas como Black Hat SEO (SEO de sombrero negro), usa métodos como link farms (granjas de enlaces), keyword stuffing (relleno de palabras clave) y article spinning (rotación de contenidos), que degradan la relevancia de los resultados de las páginas de búsqueda y empeoran la experiencia de usuario de aquellos que utilizan los buscadores. Los buscadores dedican tiempo a hallar esta clase de sitios para eliminarlos de sus resultado.
Referencias
Esta sección del Manual de SEO ha sido traducida del artículo Search engine optimization de Wikipedia en inglés, con licencia CC-BY-SA. Esto quiere decir que puedes copiar este texto en tu sitio web, siempre que conserves esta nota y añadas un enlace a este post.