Los Kayan y las mujeres jirafa

Más posts como este en nuestra sección de curiosidades.
Los Kayan son una tribu de Birmania compuesta por poco más de 7.000 miembros. Debido a la guerra, muchos de ellos se refugiaron en Tailandia. A las mujeres de esta minoría étnica se les conoce popularmente como "mujeres jirafa", debido a los collares que se colocan alrededor del cuello desde muy jóvenes. Al contrario de lo que parece, su cuello no se alarga, sino que los aros provocan la deformación de las clavículas, logrando ese efecto visual:
Una mujer kayan llegó a ponerse 27 collares, una marca todavía inigualada, que pesaba unos nueve kilos y que estiraba su cuello unos diez centímetros. En un artículo de National Geographic, publicado en 1979, se mostraba la radiografía de una mujer kayan, en la que se apreciaba que los collares no aumentaban la separación entre las vértebras del cuello, sino que oprimía hacia abajo la clavícula y la cavidad de las costillas, creando así el efecto de un cuello muy estirado. El Mundo
Solo quedan unas 120 mujeres que lleven el cuello totalmente cubierto con estos aros. En YouTube he encontrado un video en español donde una de estas mujeres habla sobre la tradición. Entre otras cosas aclara que no es cierta la leyenda de que lleven los collares para protegerse de los tigres.

Referencias
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Kayan
http://en.wikipedia.org/wiki/Kayan_%28Myanmar%29
http://www.elmundo.es/magazine/num111/textos/jirafa1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Padaung

Relacionados
¿Te ha gustado esta entrada? ¡Suscríbete gratis a este blog!
Comparte esta entrada: StumbleUpon, Perlitas, Meneame.